trabajar-el-mármol.jpg

Lino Faus Polo

Lino Faus Polo

  • Formulador cosmético y desarrollador de productos.

  • Creador de contenido didáctico para YouTube.

  • Docente en Química Cosmética.

  • Técnico Superior en Química Industrial y Técnico en Operaciones de Laboratorio.

  • Estudiante del Grado en Ingeniería Química en la Universidad de Valencia.

Soy un joven chico de un pueblo de Valencia, apasionado por sus estudios y su trabajo. Adoro viajar, pasar tiempo con mis amigos y las conversaciones profundas. Amo estudiar y aprender cosas nuevas... me apasionan las matemáticas, la ingeniería, la psicología, la filosofía y, por supuesto, la cosmética natural y artesanal. También me encanta pasar tiempo conmigo mismo... hablando, leyendo, reflexionando y conociéndome mejor. La Paella Valenciana es mi pasión, y también lo son el pan recién hecho y el aceite de oliva.

Lino Faus Polo
giraguacate.jpg
IMG_8359.HEIC
2022_10_10_19_36_IMG_0907.JPG
IMG_0474.JPG
Worker with Ladder

EMPRESAS, COLABORACIONES Y PROYECTOS

Suero natural

Naato&Co es una empresa estadounidense y una marca de cosméticos holísticos y ayurvédicos de alta gama, así como de artículos ecológicos para el cuidado diario.

Funciones:

  • Formación en formulación cosmética.

  • Asesoramiento

  • Grabación de vídeos y recursos multimedia para Redes Sociales.

Deltona, Florida.

Jabonarium es una empresa española de venta de materia prima para la elaboración de cosméticos. Cuentan además con un blogg de recetas así como un espacio en YouTube, llamado #LaPotinguería.

Funciones:

  • Colaborador en #LaPotingueria. Creador de vídeo-recetas para YouTube

El CIPFP Vicente Blasco Ibáñez es un instituto público e integrado de Formación Profesional en Valencia.

Estudios cursados:

  • GM Operaciones de Laboratorio

  • GS Química Industrial

  • GS Laboratorio de Análisis y Control de Calidad.

El CURSO DE FORMULACIÓN DE CHAMPÚ SÓLIDO así como los vídeos más recientes del canal de YouTube se han grabado en el nuevo laboratorio del instituto, concesión dada por el PROYECTO FP EMPREN

MI HISTORIA COMPLETA...

trabajar-el-mármol.jpg

Todo comienza en 2017, cuando yo a penas tenía 15 años, y en un arrebato adolescente me dio por tintarme el pelo de blanco platino. El resultado de aquello (dejando a un lado el arcoíris de colores que quedó en mi cabeza) fue un cabello extremadamente maltratado y estropeado. Me dijeron que lo mejor que podía hacer era cortármelo todo y empezar de cero. Pero me negué y seguí los conejos de una amiga, que me decía todo el tiempo: "lo que tienes que hacer para que se te arregle el pelo es usar solo productos naturales, sin sulfatos y sin siliconas". Yo, entonces, tampoco sabía lo que era un sulfato o una silicona, así que me puse a investigar al respecto. ​

 

Desde ese momento comencé a leer todas y cada una de las etiquetas de los champús del supermercado en busca de uno que no contuviera los nombres que yo había encontrado por internet que correspondían a los sulfatos y a las siliconas. Investigar sobre estos ingredientes me llevó a toparme con otros, que se recomendaban evitar en otro tipo de cosméticos. Así, de un día para otro, comencé a leer todas y cada una de las etiquetas de todos y cada uno de los productos cosméticos que compraba mi madre, mi hermana o que iba yo a comprar al supermercado. Eso me llevó a, en poco tiempo, acabar memorizando las composiciones de muchos productos y a establecer patrones de ingredientes que se repetían en el mismo tipo de cosméticos. Así que seguí leyendo e investigando sobre ingredientes y productos... hasta el día que me dije a mí mismo: "¿y si compro estos ingredientes que siempre se repiten en los champús, y me hago yo el mío?​

 

Yo era un chico de ciencias. Por aquél entonces estaba en cuarto de la ESO, en una etapa donde la creatividad y la motivación no abundaban, y en un entorno poco favorable (en general). Con los pocos conocimientos de química que me brindaba el instituto y la incipiente comunidad de YouTube de formuladores cosméticos que se empezaba a formar hice mis primeros productos. Al principio todo era un desastre: jabones que no solidificaban, otros que olían fatal, champús líquidos menos viscosos que el propio agua, otros más viscosos que un slime, etc.

 

Pero... poco a poco la cosa empezó a mejorar. Y pensé: "esto te ha salido bien, apúntatelo y que no se te olvide porque a partir de este punto puedes hacer más cosas". Y lo siguiente que pensé fue: "Pf, lo que me ha costado que esto salga bien... lo fácil que sería haber encontrado un tutorial en YouTube donde lo explicaran" (porque, por aquél entonces, quería hacer un gel de ducha, y todas las recetas que habían en YouTube se basaban en coger una pastilla de jabón comprada y disolverla en agua... en fin). Así que dije: "Pues en lugar de apuntármelo y guardármelo para mí, hago un vídeo (que además me gusta grabar y editar vídeos) y lo subo a YouTube, tanto para mí, para poder verlo en un futuro y repetir el proceso, como para algún desconocido al que le pueda ser útil la receta". Y eso hice... subí mis primeros vídeos.​

 

Casi coincidió con la etapa en la que acabé la ESO. Muy frustrado con el sistema educativo y con notas que dejaban bastante que desear, decidí no estudiar el Bachillerato y comenzar a estudiar lo que me interesaba de verdad; me matriculé en una FP de Grado Medio de Operaciones de Laboratorio, en el CIPFP Vicente Blasco Ibáñez, en Valencia. A día de hoy, 6 años después, sigo recordando esa decisión como "La Mejor Decisión de Mi Vida". Conocí a gente muy guay y me topé con profesores increíbles, que de verdad confiaban en mí, lo que me motivó a estudiar más que nunca. 

Acabé el curso con la sensación de haber aprendido MUCHÍSIMO.  Me sentía muy realizado y motivado a seguir, porque mi objetivo desde el principio siempre había sido llegar a la universidad.

 

Cuando acabé el Grado Medio, estudié el Grado Superior en Química Industrial y el Grado Superior en Laboratorio de Análisis y Control de Calidad. De un día para otro, en Marzo de 2020, llegó la pandemia de la COVID-19, lo que me llevó a dejar en stand-by  uno de los grados y a centrarme en el primero, del cual me gradué finalmente con mención honorífica y ganando el premio extraordinario de calificaciones. La pandemia, y el tiempo libre extra que tuve durante el confinamiento, fue el punto de inflexión por el que dije: "me voy a tomar más enserio el canal de YouTube" y comencé a subir más vídeos y de mejor calidad. A penas tenía 1.000 suscriptores, pero yo estaba muy contento, orgulloso y agradecido con mi audiencia.​

 

En Septiembre de 2020 me surgió una gran oportunidad: colaborar con Jabonarium en #LaPotinguería. Esto me impulsó a seguir subiendo vídeos y me ayudó a crecer en YouTube. También fue la clave para lanzarme a investigar y formular nuevos productos que, con mis propios medios, no me habría atrevido a abordar (especialmente productos de maquillaje). ​

 

A finales del verano de 2021, teniendo ya más de 10.000 suscriptores y estando de vacaciones familiares en Ibiza, Natasha Mendez, CEO de Naato&Co, se puso en contacto conmigo para hablarme de su proyecto empresarial. De un momento a otro, estando a punto de entrar en mi primer año de universidad, tomé la decisión de embarcarme en un viaje de aprendizaje, crecimiento personal y profesional.

Después de un exitoso y fructífero primer año de universidad, compaginado con algo de trabajo, me propuse como proyecto elaborar mi primer curso oficial de Formulación Cosmética. A principios del verano de 2022, cuando a penas había comenzado a planificar el curso y comenzado a elaborar el material, la que había sido mi profesora de Empresa en el Grado Superior, Rosa María Sánchez, se puso en contacto conmigo para hablarme del proyecto EMPREN. Gracias a este proyecto de la Generalitat Valenciana para alumnios y exalumnos de FP, se me conceció el Laboratorio de Química Industrial del CIPFP Vicente Blasco Ibáñez para poder desarrollar ahí mis cursos, talleres y grabar contenido (tanto para el curso como para mi canal de YouTube). Además he contado con la gran ayuda y apoyo de Carlos Gómez (profesor de Reactores Químicos, Análisis Químicos y Experimentación en Ingeniería Química). 

Esta oportunidad me ha dado la posibilidad de darle una mayor calidad y profesionalidad tanto a mis vídeos del canal como a mi curso, además de la oportunidad de hacer talleres presenciales (que es el siguiente proyecto en el que me gustaría centrarme). Mi tutor del proyecto EMPREN es Carlos Gómez (profesor de Reactores Químicos y Experimentación en Ingeniería Química).

A día de hoy estoy en el segundo curso de la carrera y acabo de formalizar mi situación de empresario, lo que ha venido acompañado del lanzamiento de esta página web; algo que me da cierto miedo por la incertidumbre del "cómo irá" pero que a la vez me llena de ilusión y satisfacción.